El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha avanzado hoy la creación, durante este otoño y con el apoyo del Gobierno riojano, de un «cluster» del transporte en La Rioja, con el fin de impulsar la competitividad del sector.

Burgos ha hecho este anuncio durante su intervención en el XIV Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, que se celebra en Logroño organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

El consejero ha añadido que se trata de un «cluster» que pretende reunir todas las sinergias del mundo del transporte para, «desde la unión y la estrategia común», trabajar en la internacionalización, en la innovación, en la investigación, en la competitividad y en la apertura de nuevos mercados.

«Se trata de trabajar juntos para ganar el futuro», ha precisado Burgos, quien se ha referido a que la constitución de este «cluster» es una muestra de la «estrecha» colaboración que en la Rioja existe entre el Gobierno regional en el ejercicio de sus competencias y los transportistas.

El consejero, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja de no aplicar el «céntimo sanitario» en el precio de los carburantes, ha anunciado que, en 2013, su departamento contribuirá con la financiación del 50 % del coste del simulador de conducción que se instalará en el Centro de Formación, que funciona desde 2007.

También ha recordado que el pasado mes de diciembre se puso en marcha el Centro de Transportes, donde se trabaja para facilitar al sector nuevas parcelas de suelo y poder ampliar las trece instalaciones que existen en la actualidad.

Burgos, según ha detallado el Gobierno regional en una nota, ha aludido al esfuerzo de la administración autonómica para mejorar las infraestructuras de comunicación terrestre e impulsar el suelo industrial, que son «dos de los aspectos más demandados y apreciados por el sector del transporte».

Ha recordado que, desde 1999, el Ejecutivo riojano ha invertido más de 400 millones de euros en la modernización de la red de carreteras regionales, lo que ha permitido acondicionar el 80 % de una red que se extiende por cerca de 1.500 kilómetros.

El Plan de Carreteras 2010-2021 contempla una inversión adicional de más de 640 millones de euros, aunque la actual coyuntura económica está ralentizando su aplicación, ha dicho.

La Rioja, según sus datos, dispone de 48 polígonos industriales, que suman más de 18 millones de metros cuadrados, aunque, en un horizonte de cinco años, la comunidad dispondrá de casi 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Burgos ha señalado que «La Rioja es tierra de transportistas» y es la comunidad autónoma con mayor ratio de transportistas por habitantes.

En la actualidad, operan cerca de 4.000 vehículos en la región, de los que el 90 % pertenece a autónomos o pequeñas empresas que disponen de menos de seis vehículos, pese a que «también están surgiendo grupos de transporte y logística de mayores dimensiones», ha indicado.

Ha resaltado el papel «esencial» que desempeña el sector del transporte de mercancías por carretera en el desarrollo económico y social de La Rioja y ha defendido que es «el medio que ha propiciado y tiene que seguir propiciando el desarrollo económico y la riqueza de la región».

Fuente: EFE | Logroño

Un cluster de transporte impulsará la competitividad del sector, según Burgos
Valora este artículo

Compártelo en las redes